miércoles, 21 de septiembre de 2011

Modelos 1 a 1: un debate vigente

En el marco de Webinar 2010 y con la temática "La integración de las TIC en la educación. Modelos 1 a 1" expusieron sus ideas expertos en el tema tales como Valeria Kelly, el prof. Juan Carlos Tedesco y la Dra. Ines Dussel. Elegí para compartir con Uds esta selección:

Prof. Juan Carlos Tedesco

Webinar 2010 J.C. Tedesco 2 Pregunta from webinar2010 on Vimeo.

Tedesco plantea algunas cuestiones que son aún, en pleno proceso de concreción del modelo 1 a 1, materia de discusión. Una de ellas es la alternativa de que la enseñanza de la computación sea un contenido transversal, que atraviese todos las instancias del proceso educativo, o una materia específica con contenidos propios. Otro planteo interesante es la definición de la alfabetización. Afirma que hoy en día incluye tres aspectos: la lectoescritura, la alfabetización científica y la digital. Cualquiera de éstos que no esté contemplado generará la exclusión del sujeto. La inclusión digital debe tender a la efectiva universalización y a favorecer a los desfavorecidos, con una clara orientación a la justicia social. En el caso de las escuelas primarias debe ser la solución de un problema y no uno nuevo, brindando satisfacción a las necesidades de aprendizaje.

Dra Inés Dussel

Webinar 2010. Inés Dussel 1 parte. Flacso Argentina from webinar2010 on Vimeo.

Dussel plantea que el modelo 1 a 1 tiene dos funciones básicamente: lograr la inclusión digital, que todos accedan a un contacto personal con ese "mundo" que sea por dificultades físicas de acceso a los laboratorios de informática o de carga horaria estaba menos presente que lo deseable en la realidad del chico en la escuela y la otra función para la cual considera idónea a la escuela es para enseñar a vivir en la cultura digital, mostrar caminos, plantear discusiones.

Webinar 2010 Inés Dussel 2 parte from webinar2010 on Vimeo.


Me pareció interesante en este caso que se aparta de lo teórico para bajar a la realidad del aula. Plantea que deberá modificarse la cultura áulica en cuanto a tiempo y espacio. Los tiempos de las actividades quizás no coincidirán con los horarios escolares. El docente deberá correrse del protagonismo para ser una especie de director teatral en bambalinas y confiar, abandonar un poco el control central de todos los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario