lunes, 10 de octubre de 2011

Tics en la Biblio

Actividad: “Enciclopedia de animales”
Descripción:
Mi ámbito de trabajo es la biblioteca escolar, por lo tanto la actividad es acordada entre la bibliotecaria y la maestra de grado. El año pasado la docente de 6to grado propone confeccionar con los alumnos una enciclopedia de animales.
La bibliotecaria selecciona y presenta diferentes tipos de enciclopedias: generales, temáticas; organizadas por temas o alfabéticamente. Los alumnos observan y manipulan con la guía de la bibliotecaria para determinar características de las mismas. También enciclopedias on line. Con la docente del grado eligen trabajar en la investigación de vertebrados primero y después invertebrados. Comienzan en grupos (armados por la maestra de grado) a investigar mamíferos: cada grupo elige un animal representativo, de acuerdo a los materiales existentes en biblioteca. Sobre el mismo investigan según un formato de datos acordado con el grupo. El mismo procedimiento se seguirá con aves, reptiles etc.
Al finalizar se procedió al armado de la enciclopedia en una carpeta, con índices etc


Reformulación:
La investigación, además de utilizar enciclopedias en soporte papel, puede profundizarse en la web, cosa que el año pasado no pudo hacerse por contar con una sola PC en biblioteca. Si cada alumno tiene su netbook puede trabajar con la misma. El resultado de la investigación puede realizarse como escritura colaborativa en Google Docs, cada miembro del grupo podrá acceder a la edición del trabajo que se corregirá dentro del mismo grupo. Se podrá ilustrar con imágenes bajadas a través de Wikimedia Commons y/o Google Imágenes y la edición final en lugar de una carpeta será una enciclopedia digital realizada con Issuu que permite ver material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, revistas, periódicos y otros medios impresos.
El mismo luego se subirá al blog de la biblioteca para la consulta de todos los alumnos.
En todos los casos será condición citar las fuentes, tanto textuales como de imágenes.

1 comentario: